(+34) 963879861
sap@upv.es

Single Blog Title

This is a single blog caption
31 Ene 2014

Lidia Sarasúa: “En SAP el ambiente de trabajo es muy bueno y siempre te ayudan con una sonrisa”

Posted By
Comments0

Lidia Sarasúa es una de los 6 estudiantes de la Universitat Politècnica de València que SAP IRLANDA ha seleccionado para un período de prácticas en Dublín. A sus 23 años, le falta el proyecto final de carrera para acabar Ingeniería Informática en la especialidad de Ingeniería del Software. Ha sido una de las primeras en aterrizar en la isla y nos ha contado cómo la han recibido y qué aconseja a sus compañeros, tanto de SAP como de carrera.

-¿Por qué te atrajo la posibilidad de trabajar en SAP?
SAP es una multinacional dedicada al desarrollo de productos informáticos. Para alguien que ha estudiado ingeniería informática como yo, trabajar en el sector IT (Tecnologías de la Información) y más en una empresa de la talla de SAP supone una gran oportunidad y todo un reto.
Además, el hecho de conseguir este puesto implicaba tener que mudarme a Dublín. Desde mi punto de vista, esto todavía hacía más atractiva la oferta. Vivir en otro país, conocer otras culturas y la sensación de depender sólo de mí misma; todo apuntaba a que podría convertirse en una gran experiencia.
-¿Conocías SAP con anterioridad?
Sí, llevo escuchando el nombre de SAP desde primero de carrera, a menudo la nombraban en muchas asignaturas. La conocía por ser una de las grandes desarrolladoras de software para empresas y competidora directa de Oracle.
-¿Qué crees que tiene SAP que lo diferencie de otras multinacionales?
Muchas multinacionales trabajan en distintos sectores y hacen uso de tecnologías de la información para mantener su producción, para ellos las herramientas informáticas sólo dan soporte a su sistema. Mientras que en el caso de SAP, las herramientas informáticas son el objetivo en sí mismo, ellos proporcionan el soporte para que otras empresas puedan llevar a cabo sus tareas de manera más fácil y eficiente.
-Llevas unas semanas en Irlanda, ¿qué estás haciendo ahora?
Llevo 3 semanas en Irlanda. Ahora mismo están formándonos. A mí y a otras 8 personas que entraron a la empresa a la vez que yo y dentro del mismo programa. Durante los próximos 3 meses vamos a asistir a distintos cursos de formación, intercalando semanas de trabajo para poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido. Desde el primer día disponemos de un “coach” o mentor, que sigue nuestra evolución y a quien podemos recurrir en caso de tener algún problema o pregunta.
-Cuando acabe la formación, ¿qué harás?
Durante la primera semana nos presentaron los distintos departamentos en los que se estructura SAP, explicándonos que hace cada uno de ellos. Nos animaron a conocer más en profundidad aquellos en los que estuviéramos interesados ofreciéndonos la posibilidad de acompañarlos durante un día de trabajo para ver de primera mano los detalles de su trabajo. Si nos interesa algún departamento en concreto podemos comunicárselo a nuestro supervisor, de manera que lo tenga en cuenta a la hora de buscarnos proyectos para trabajar. Cuando acabe la formación me asignarán a uno de los departamentos, probablemente HANA, y empezaré a trabajar en los proyectos que tengan en marcha.
-¿Qué ambiente de trabajo se respira en SAP Irlanda?
En SAP el ambiente de trabajo es muy bueno. Todo el mundo es muy cercano, en todo momento están dispuestos a ayudarte y siempre lo hacen con una sonrisa. Desde el primer día la sensación que he tenido es de total integración.
-De todo lo que te has encontrado en estas primeras semanas, ¿qué destacarías de SAP Irlanda?
Se preocupan mucho de que las nuevas incorporaciones se sientan a gusto en la empresa; prestándonos atención, dándonos toda la información que necesitamos y así evitando esa sensación, tan típica al llegar a un nuevo puesto de trabajo, de estar perdido y no saber ni por dónde empezar. De esta manera no hemos estado solos en ningún momento.
-¿Qué te gustaría hacer cuando acabe el período de prácticas?
Espero haber podido terminar mi proyecto final de carrera para graduarme y que me ofrezcan seguir trabajando en SAP Dublín. Si no me ofrecieran un puesto me pondría a buscar trabajo, aunque no sé si en España, Irlanda o en algún otro rincón del mundo. Por ahora acabo de empezar aquí, todavía tengo 6 meses por delante y es pronto para afirmar nada con seguridad.
-¿Qué consejo les darías a los compañeros tuyos de la UPV que llegarán las próximas semanas a SAP Irlanda?
Que empiecen a entrenar su memoria, durante la primera semana van a recibir muchísima información en muy poco tiempo. Pero sobre todo, que traigan ropa impermeable. Aquí llueve mucho, el tiempo es el polo opuesto al que estamos acostumbrados en nuestra soleada Valencia.
-¿Y a compañeros de estudios o profesión que no sepan hacia dónde dirigir su carrera?
Que piensen dónde quieren trabajar y vayan a por ello sin miedo. Si no saben por dónde empezar les recomendaría que buscaran algún tipo de beca o prácticas. Viviendo esa experiencia de cerca les será más fácil saber si es a lo que realmente les gustaría dedicarse o si por el contrario prefieren trabajar en otro sector de la informática. Desde casa o desde una clase en la universidad es muy difícil saber hacia donde dirigir tu carrera; incluso si ya lo has decidido tal vez al empezar a trabajar te des cuenta que realmente no es a lo que te quieres dedicar y prefieras buscar otro ámbito. Así que mientras deciden, les diría que no estén quietos, que soliciten todas las becas y prácticas que les resulten interesantes y que nunca, bajo ningún concepto, digan eso de “No voy a solicitar este puesto porque no me van  a coger”, porque por muy inalcanzable que parezca, siempre hay una oportunidad.